viernes, 22 de marzo de 2013

¿Sabemos lo que nos ponemos?

Hola preciosas!!
Llevaba ya un par de semanas queriendo hablaros de un tema que creo que está a la orden del día: Los ingredientes usados en los productos cosméticos convencionales. Y es que...



Empecé a investigar a raíz de un problema familiar grave. A mediados de diciembre le detectaron un cáncer en la garganta a mi madre. Decir que no fuma, pero esto es como una lotería y hay muchos factores adicionales. Gracias a dios, ayer nos dijeron que ya estaba curado. Ahora ya solo toca cuidarse y vigilar. Me imagino que ya sabéis que con estas cosas siempre tienes el peligro de que vuelva por otro lado.

Es por esto que indagué un poco en el tema de los ingredientes. No creo que sean los únicos culpables, no, pero si se pueden evitar, mejor. 
En mi búsqueda, me costó horrores encontrar en Google un listado o una web que dijera el grado de peligrosidad de cada producto. Solo encontrada PDF's con muchísima información, pero de los que no entendía ni media. Tras mucho buscar di con una web muy interesante: EWG Skin Deep o Enviromental Working Group

EWG Skin Deep Cosmetic Database es una web estadounidense que se dedica a recopilar información, tanto de ingredientes como de productos cosméticos. Lleva en funcionamiento desde 2004. En su web podemos encontrar esta descripción que nos dan sobre ellos y a lo que se dedican. 


Advierto que mi nivel de inglés es bastante bajo. Aún asi he intentado traducir el texto por si hay alguien que no entiende nada. Por favor si alguien ve un fallo en la traducción, que me avise para corregirlo.

         "En Enviromental Working Group nuestra misión es usar el poder de la información para proteger la salud humana y ambiental. La base de datos EWG Skin Deep te da soluciones prácticas para protegerte y proteger a tu familia diariamente de la exposición a los químicos. Lanzamos Skin Deep en 2004 para crear perfiles online de seguridad de cosméticos y productos de cuidado personal. Nuestra misión is llegar a donde la industria y el gobierno no llegan. Las compañías pueden usar casi todos los ingredientes que deseen. El gobierno de EE.UU. no revisa la seguridad de los productos que luego son vendidos. Nuestro equipo de científicos compara los ingredientes de las etiquetas de los productos de cuidado personal con información en casi 60 bases de datos de toxicidad reguladas. Ahora en el octavo año, la base de datos de EWG Skin Deep proporciona, con una navegación fácil, índices de una amplía gama de productos e ingredientes del mercado. Sobre un millón de visitas por mes, EWG Skin Deep es la mayor guía de seguridad de productos de cuidado personal"

Personalmente me gusta mucho esta web. No se queda en lo básico. Decirte la peligrosidad y para que sirve, sino que explica porqué esa puntuación. La puntuación es dada por 5 factores y que visualmente, sin tener de idea de inglés, se entienden perfectamente. 


Para explicaros mejor como funciona esta web usaré el agua como ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es ir al buscador que esta en la página inicial y poner el nombre del producto o ingrediente. Siempre con su nombre en latín.

Nos saldrá una lista de coincidencias como la que aparece en la siguiente imagen.
Click para agrandar

Automáticamente nos hará la búsqueda en "Products". Como en este caso lo que buscamos no es un producto, seleccionaremos "Ingredients" en el cuadro de la izquierda. Puedes verlo ampliando la imagen encima de este párrafo. Seguidamente, actualizaremos los resultados y elegimos el que se corresponda con nuestra búsqueda.

En la ficha del producto nos encontraremos varias zonas.

1. Puntuación media
2. Estado de los datos
3. Formulación química
4. Factores de riesgo
5. Estudios y datos de cada factor de riesgo

Click para agrandar
Como podéis ver es una web muy completa. A mi me gusta mucho y me ha servido y me servirá como método de consulta. Espero que os resulte útil esta información y que si es así lo compartáis con la gente que tenéis a vuestro alrededor. Para cualquier duda o consulta puedes encontrarme también en mis redes sociales ^_^


Un pa para tod@s vosotr@s!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Yo conocía una web similar o puede que sea la misma pero que hayan cambiado el diseño y hacía mil que no consultaba. Me la apunto porque ante todo es mejor prevenir que curar. Un besazo guapiii! <3

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog :3 http://iloveobsesion.blogspot.com.es/2013/03/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...